Make your own free website on Tripod.com
      ACORDEONISTAS
La pareja inseparable del bajo sexto es sin duda el acordeón de botones. Los hay en la mayoría de los tonos, pero los más usados son: Sol, Fa y Mi. Las marcas más usadas por los músicos norteños son GABBANELLI y HONNER. Existe una infinidad de colores para los acordeones que se pueden combinar, de acuerdo al gusto del músico que mande pedir un acordeón especialmente para él.
Tal es el caso de Ramón Ayala, que hace muchos años mando pedir un acordeón con los colores verde, blanco y rojo. En la empresa GABBANELLI decidieron nombrar a esa combinación de colores "ESTILO RAMÓN AYALA", ya que nunca antes alguien había mandado pedir uno similar. Ahora muchos grupos traen este estilo, que los identifica por ser los colores de nuestra bandera.
      Ramón Ayala tocando su acordeón, en el FAR WEST RODEO
 
          Este es el acordeón "ESTILO RAMÓN AYALA"
 
 
Una escuela en el acordeón es sin duda alguna el Sr. Don Antonio Tanguma, autor de innumerables polkas y huapangos como: Cerro de la Silla, Naranjo, entre otras. Fue uno de los iniciadores de los grupos norteños en México. En Monterrey, Nuevo León se le recuerda con gran orgullo:
 
Entre las leyendas texanas está Tony de la Rosa, autor de innumerables polkas, entre ellas podemos mencionar "EL CIRCO" y "LA CAPSULA". Otra leyenda es sin duda Rubén Vela, que se hizo famoso con temas como "LA PAPAYA" y "EL COCO RALLADO". Hace tiempo se juntaron y garabron un disco con todos sus exitos; esta es la portada del disco:
David Lee Garza es considerado "EL MAESTRO DE MAESTROS" del acordeón. Al lado de su grupo LOS MUSICALES ha recorrido todo México y Estados Unidos. Es de los pocos acordeonistas (o tal vez el único) que en sus presentaciones toca con un acordeón diatónico, es decir de 5 hileras. Tiene en su poder alrededor de 15 acordeones:
Ricky Muñoz, de INTOCABLE, es considerado hoy en día uno de los mejores acordeonistas de la música norteña. Admira a Ramón Ayala y su sencillez ha logrado que la música de INTOCABLE entre a cualquier parte de México y Estados Unidos:
 
De las leyendas norteñas también tenemos a Javier Ríos, de LOS INVASORES DE NUEVO LEÓN. Ha logrado imponer un estilo musical e interpretativo en las cumbias, las cuales han sido grandes éxitos, como "Y a mi qué me quedo":
 
 
Arturo Buenrostro, vocalista de EL PODER DEL NORTE, es también conocido como "El puro Gabbanelli", por presentar hasta nueve acordeones en el escenario, todos de la marca Gabbanelli. Los trae en diferentes colores y tonos:
 
¨
Él es Domingo Garza, acordeonista y director del grupo INTENSO. Gracias a su forma de tocar su instrumento, ha contribuido en gran parte al éxito del grupo y han sido muy bien aceptados por la gente que ha bailado con temas como "DUELE", "NO SERÁ TAN FÁCIL" e "INOLVIDABLE".
Albert Zamora es conocido como "EL TEXANO LOCO", ya que maneja con mucha facilidad el acordeón y siempre tiene ideas nuevas que las imprime en las canciones que interpreta. Ha sacado algunos covers de Ramón Ayala y les da un estilo más fresco, como "TE VI PASAR", "FLOR SIN RETOÑO" y "PRIETA CASADA", aunque también se le han escuchado temas inéditos y de su autoría como "QUIEN MÁS TE ADORA".
Jhonny Arreola es el acordeonista y segunda voz de LOS PALOMINOS y ha hecho famosos temas como "LA LLAMA",  "DUELE EL AMOR" , entre otras.
Él es Joe Martinez, del grupo texano THE HOMETOWN BOYS.  Joe falleció un 22 de Enero de 1998 a la edad de 34 años, mientras tocaba en un evento. Se le recuerda con gran cariño porque a decir de todas los amigos que lo rodearon siempre fue una gran persona. Hizo muchos éxitos al lado de su padre y hermanos, entre ellos podemos recordar "MIRE AMIGO", "CON CARTITAS Y PALABRAS" y muchos más. Descanse en paz Joe Martínez.
Aquí tenemos a Javier Ramírez, del grupo LOS RENEGADOS. Al lado de Juan P. Moreno grabó 4 discos y temas como "ESTA DESILUCIÓN", "QUIÉN" y "TENGO NECESIDAD" se colocaron entre los primeros lugares de popularidad.
Si necesitas alguna información escribeme a:
pickbuster@yahoo.com